La quema de brujas

Leyendo algo sobre la quema de brujas en Europa:

https://books.google.es/books?id=CDQ_jUZB92AC&pg=PA147&lpg=PA147&dq=protestantismo+brujas&source=bl&ots=5_XUs39EDq&sig=HFWIYw2m47R9D5Yz_RUHVnTFhEE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJpayqs4PQAhXFwBQKHXw2DKMQ6AEIQjAF#v=onepage&q=protestantismo%20brujas&f=false

se me ocurren las siguientes reflexiones:

Resulta claro que si se cree en el demonio, se abre la puerta a la histeria colectiva, a la creencia en íncubos y demás tonterías, y a la caza de brujas. Eso incluye, claro está, a los negacionistas del demonio y de los íncubos, pues quien niega su existencia no puede ser sino porque está a su servicio.

Una vez iniciado, el proceso, la manía como dice el autor, no puede más que aumentar, pues nadie se atreve a mostrarse moderado por miedo a ser víctima. Es el fenómeno del rey desnudo: aunque se vea que eso es una estupidez, un error etc, nadie quiere decirlo.

La superstición es algo propio de las aldeas, y mucho más escaso y débil en las ciudades. La razón sería el contacto directo con el campo, con los ciclos del día y la noche, con los animales, además de la falta de formación. Pero eso nos lleva a otra reflexión: como dice el autor, los demonólogos eran hombres cultos, con sólida formación académica, lo que parece contradecir la asociación entre superstición e incultura. Pienso que lo que ocurría es que los religiosos y gobernantes seguían a los aldeanos, y no estos a aquellos. Es un punto discutible, desde luego, ya que otras veces han sido los gobernantes los que han impuesto sus creencias a los súbditos. Pero creo que en este caso eran los propios aldeanos los que mantenían lo que el autor llaman el folklore de la superstición. Pero además a eso hay que añadir que la ciencia de entonces, siglo XVII, apenas estaba naciendo, o mejor dicho, la ciencia moderna, o simplemente ciencia, estaba naciendo en ese siglo, es decir, no existía tal y como la conocemos ahora, con su explicación racional y materialista de los fenómenos.

Estaban tan indefensos ante la superstición como ante la peste. No tenían conocimientos para enfrentarse a la superstición como no los tenían para enfrentarse a la peste. La superstición mataba gente, como la peste.

Parece que la caza de brujas es un fenómeno centroeuropeo. No parece que se diera en Italia, por ejemplo, y como dice el libro no se dio casi en Inglaterra, pero sí en Escocia. Parece entonces asociado al protestantismo, y en ese sentido es distinto de la quema de herejes que practicó la iglesia católica, aunque esta practicara desde antes la quema de brujas y la siguiera practicando tras la aparición del protestantismo. La asociación entre protestantismo y quema de brujas es tan fuerte como la de catolicismo y quema de herejes. Tal vez, no teniendo los protestantes herejes a quienes quemar, buscaban brujas. Y siendo como decimos un fenómeno centroeuropeo, puede asociarse tanto el protestantismo como la quema de brujas a esa misma mentalidad, la centroeuropea, es decir, la alemana.

Siendo el mundo politeísta greco-romano tan supersticioso, tan lleno de mitos, sin embargo no parece que se diera esa conducta tan primitiva, tan bárbara, que vino con el cristianismo y la demonología. Todo el avance que supuso la implantación del monoteísmo en Europa se pierde con la invención de esa caterva de seres fantásticos dentro del cristianismo. Es hasta dudoso que el cristianismo haya servido para dejar atrás el politeísmo y hacer avanzar a Europa hasta la ciencia moderna: puede imaginarse perfectamente que Europa hubiera abandonado antes o después el politeísmo y que, en paralelo a esto o inmediatamente después, hubiera alcanzado la ciencia moderna. Que hubiera surgido un Newton etc. Sobre si en la Antigüedad eran o no tan bárbaros, hay que decir que en el anfiteatro romano se quemaban vivos a los criminales, en este caso como parte del espectáculo (la quema de brujas desde luego debió ser una forma de espectáculo público, pero no tenía esa función tan descaradamente como en Roma). En Grecia en cambio creo que no hubo nunca nada parecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s