Comentarios a un libro de divulgación científica

Tras echar una ojeada a Explicar el mundo de Steven Weinberg me decidí a desembolsar el dinero, sabiendo que la divulgación en ciencia no está en televisión, ni en internet, ni en periódicos, ni en revistas, sino en libros, en buenos libros de divulgación, por los que hay que pagar. El hecho de ser el autor un Premio Nobel de física da ciertas garantías, pero lo que de verdad las da es el hecho de ser estadounidense: el pragmatismo americano es idóneo para la divulgación científica. Un francés, por ejemplo, creará una obra sin duda entretenida y que nos puede abrir la mente a un nuevo modo de ver el mundo, pero no se ajustará a la “realidad real” con el rigor del american way of life, es decir, el modo americano de ver las cosas. Ahora bien, todo tiene un precio en esta vida, y en este caso el precio es el riesgo de que tanto pragmatismo americano muera de éxito, o acabe siendo una parodia de sí mismo. Es lo que comprobamos cuando vemos al Premio Nobel escribir:
“Me imagino cómo podría reclasificar Aristóteles los frutos: Todas las frutas se dividen en tres variedades: hay manzanas, naranjas, y todas las frutas que no son ni manzanas ni naranjas.”

O el autor no conoce bien la obra de Aristóteles, o no conoce su talento, o no ha podido evitar dejarse llevar por esa forma que tienen los estadounidenses de entender a la Antigüedad, o por mejor decir al Viejo Mundo, creyendo que sólo con EEUU llegó la luz al mundo: con la cocacola, la hamburguesa y las películas del oeste. Porque de otra forma no se explica …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s