El filioque actualizado

Puede que toda la crisis griega se reduzca a dos formas distintas de entender la economía. La economía, el trabajo y hasta la vida. Así que los nórdicos intentan meterles en la cabeza a los griegos conceptos económicos que son como modernos conceptos teológicos, como que hay que trabajar más y pagar las deudas, y los griegos se resisten a aceptarlos porque los consideran herejías, o absurdos. No hablo del todo en broma. Hay que tener en cuenta que el filioque fue rechazado por la Iglesia Ortodoxa con el argumento aplastante de que “eso no está en la Biblia”, como le escuché a un sacerdote ortodoxo en un documental. Y efectivamente, si aquí cada uno se pone a añadirle al cristianismo, a los textos sagrados lo que le de la gana … pues sería un cachondeo de religión, y eso no puede ser, hay que mantener la ortodoxia, la doctrina correcta, la auténtica, sin modificarla, sin desvirtuarla. De modo que cuando los griegos dicen, dicho así en abstracto, que no hay que pagar la deuda, pueden argumentarlo y sostenerlo con la misma contundencia con que los otros dicen que sí hay que pagarla.

En unos tiempos en los que en Europa la religión ya no es causa de conflictos (dentro del cristianismo), se diría que se buscan nuevas causas de ellos, algo por lo que discutir, con lo que demostrar la superioridad de lo propio sobre lo ajeno, o algo con lo que entretenerse. Y la economía parece una buena materia de discusión, de imponer verdades, dogmas, anatemas. Sin duda el FMI es una moderna Inquisición.

Aunque puestos a elegir, dejando aparte la pérdida cultural que supondría, no me importaría ver a los griegos convertidos en eficientes y fiables nórdicos, quiero decir protestantes. Eh!, cuidado con lo que deseamos, que lo podríamos conseguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s