El mundo humano moderno

El mundo humano moderno es demasiado complejo para entenderlo de forma completa por una sola persona. Sólo se puede aspirar a entender una parcela, sabiendo que la mayor parte queda sin entender, sin conocer de verdad, no sólo superficialmente. Hay que tener en cuenta que el conocimiento superficial no es verdadero conocimiento, o mejor dicho, hay tanta diferencia entre el conocimiento profundo y el conocimiento superficial como entre éste y la ignorancia. Por poner un ejemplo: saber que en el Sol se fusiona hidrógeno para producir helio liberando energía, no es lo mismo que conocer el proceso como lo conoce un físico nuclear.

Los ordenadores han podido aumentar su capacidad de procesamiento y memoria, al mismo tiempo que disminuían de tamaño y consumo energético, gracias al invento del transistor (que sustituyó a las válvulas de vacío) y de los microprocesadores, y a la reducción de éstos últimos. Pero en el cerebro humano, si hacemos la analogía, los microprocesadores son las neuronas (cada neurona como un circuito integrado con cientos o miles de conexiones, las sinapsis, que reciben señales, es decir, cada sinapsis hace de transistor), y como las neuronas son células, no pueden reducirse de tamaño. Así que una mayor inteligencia y memoria humanas sólo pueden conseguirse con más neuronas, es decir, aumentando el tamaño del cerebro, y el consumo de energía.

Al producirse la conquista en América había que establecer un sistema de gobierno y de sociedad similares a los que había en España, pero en España en esos momentos se estaba pasando del feudalismo y el vasallaje al absolutismo. Es decir, que a las dificultades de organizarse en un mundo nuevo en todos los sentidos, se añadía el no tener claro qué sistema debía establecerse.

Los ciegos están más cerca de la muerte, porque morir es dejar de ver, de oír, de hablar, de sentir y de pensar.

(De un documental): en Indias estaba totalmente prohibido fabricar papel. Eso explica muchas cosas: es el tipo de política que se siguió en tantas otras cosas, y explica, en parte, el atraso endémico de Sudamérica. (De otro documental): también estaba prohibido fabricar cualquier tipo de hierro. Queda aún más claro. Se trataba de proteger y fomentar la producción en España, pero se hizo a costa del progreso en las Indias, cuyos habitantes quedaban a merced del envío de los productos esenciales desde España.

Felipe II es lo que la Reina Victoria. Nuestra segunda mitad del s. XVI es la segunda mitad del XIX de los ingleses. Y nuestro siglo XVII es el siglo XX de los ingleses, la inercia del imperio pero ya en declive, o mejor dicho, al revés: el declive pero manteniendo la inercia del imperio, en la sociedad, en el sentimiento de grandeza, en el poderío militar, en la fortaleza económica y de las instituciones.

La borrachera embrutece al hombre, pero en los países moros no se consume alcohol y están embrutecidos de otra forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s