Cambio de horarios

Lo que habría que hacer no es atrasar la hora en los relojes, sino en los horarios. Cambiar los horarios, no la hora. Si lo que se quiere es aprovechar una hora de luz por la mañana, lo que habría que hacer es retrasar una hora la entrada a las oficinas, colegios, la apertura de las tiendas etc. Habría que levantarse una hora más tarde, la hora de luz se aprovecharía igual, y no habría ese trastorno de ver anochecer de pronto a las seis de la tarde. Bueno, al principio a las siete.

Además, cuando se ven cosas como farolas encendidas a mediodía, con el despilfarro que eso supone, es dudoso que realmente el cambio de hora suponga un verdadero ahorro económico frente a otras formas mucho más eficaces de ahorrar.

Por otra parte, si no me equivoco, la inclinación del eje terrestre hace que, para un mismo meridiano, en el verano del hemisferio norte el Sol salga antes cuanto más al norte del ecuador se encuentre un lugar respecto a otros puntos del meridiano, y en el invierno cuanto más al sur. Es decir, que el mismo meridiano no se corresponde con la misma hora solar en dos puntos de dicho meridiano. Para evitarlo habría que guiarse por “meridianos solares” que convergiesen a 23,5 º de los polos geográficos. Todos los puntos de un imaginario meridiano solar ven amanecer y anochecer en el mismo momento durante todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s