La EGS

Lo suyo sería tener una Educación General Superior, para conocer el mundo como de verdad es. Porque lo que se estudia en primaria, o en la antigua EGB, no hace ningún efecto: primero, porque las mentes infantiles no tienen capacidad de hacerse una idea compleja del mundo, y segundo, porque los contenidos tan básicos que se enseñan no dan para hacerse una idea compleja. Podríamos añadir que los profesores mismos no tienen capacidad de profundizar, desde luego no los de magisterio. El bachillerato como mucho despierta cierta curiosidad por ese mundo de conocimiento que empieza a vislumbrarse. Sólo al llegar a la universidad se descubre ese mundo nuevo que no se puede conocer por ninguna otra vía: en la televisión nunca va a aparecer (si no aparece en los documentales, menos en los telediarios, series o películas); en los libros de divulgación no se llega a profundizar, en las charlas de bar no salen esos temas, e internet no es más que un cúmulo de curiosidades. La sensación de revelación que produce la biología molecular cuando te encuentras con ella, o me imagino que la filosofía del derecho, o la lingüística, o el Renacimiento … cualquier rama del saber a nivel universitario, no se encuentra fuera de las facultades. Claro que para recibir esa EGS habría que tener mucho tiempo disponible antes de empezar a trabajar y mucho cerebro para estudiar sin parar tantos años.

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