Reflexiones

La Mancha de paletos insondables
donde la tierra es seca y la sesera

La verdad sea dicha, la verdad sea alegría, es decir, dichoso el que llegue a la verdad.

El dinero ahorrado es dinero gastado en el futuro.

Los humanos despliegan, desplegamos nuestras capacidades, de forma natural, como un rosal abre sus flores.

No debe ser casual que la Reforma triunfara en los países que no pertenecieron al imperio romano, y que por tanto no asociaban culturalmente cristianismo con romanización.
Además podemos decir que la Reforma fue en lo teológico lo que el gótico en lo arquitectónico y artístico. El gótico rompía con el estilo románico, que a su vez era una forma pobre y tosca del arte romano cristiano basado en la basílica (aunque el románico tiene su encanto, y mucho). El gótico es la demostración de que los países sin tradición clásica o pobre pueden tener su propio estilo artístico tan espectacular como el clásico.

España y Turquía, otrora imperios, venidos a menos, hoy son simples países. Los hay que viven del pasado, pero un turco pretendiendo que la Turquía actual tiene la importancia de la imperial es un personaje ridículo. Lo mismo los españoles que pretenden que España tiene algo que ver en “el concierto de las naciones” con lo que fue en siglos pasados. No se cansan de hacer el ridículo.

Hay un placer en beber sólo agua tan fascinante como el de beber un buen vino o una cerveza. El placer de la austeridad, austeritas, que dirían los romanos.

Toda la cosmovisión católica, sus creencias, sus fiestas, sus ceremonias, me es tan ajena como la religión romana o griega.

Un extraterrestre que observara los tipos y cambios de vestimenta a lo largo de los siglos podría elucidar una teoría científica sobre la evolución del vestido, como un naturalista que observara la variación en el plumaje de las aves y elaborara una teoría científica para explicarlo, o que observara las variación en las flores y lo explicara científicamente.

Igual que todas las rutas metabólicas están interconectadas, se podría hacer un esquema de todas las cosas humanas conectadas unas con otras.

La evolución se explica hoy en día en términos de genética de poblaciones. Darwin desconocía la existencia de los genes y el mecanismo de transmisión genética, así como la traducción a proteínas. Los fósiles son igualmente fundamentales para elaborar una teoría de la evolución. Los griegos desconocían, en términos científicos, los fósiles, (aunque algunos filósofos hicieron observaciones sobre ellos; además formularon hipótesis, que no teorías, sobre la evolución de los seres vivos y el hombre). El darwinismo hay que entenderlo como un eslabón más en la cadena de la explicación evolucionista de los organismos, no como la explicación última. Hay que situarlo en el contexto del conocimiento de la época, y por tanto de las limitaciones científicas de la época, como hacemos con los filósofos griegos.

Los españoles son mis compañeros de país, que es como decir compañeros de clase, pero no una clase del colegio, sino del tipo escuela de idiomas, donde no tienes por qué relacionarte con los otros alumnos si no quieres.

Parafraseando a Hamlet, podemos decir: “Por más que adelantemos los relojes, el gallo sigue cantando a su hora”. O más poético: “Por más que adelantemos los relojes, el gallo canta su hora”.

El modo de vida de los gitanos es el mismo que el de los salvajes en la selva: usan las cosas del entorno para construir sus habitáculos, alimentarse, curarse etcétera. Lo mismo da que en la selva haya ramas y lianas y en la civilización tablas y uralitas, en la selva animales para cazar y en la civilización ayudas sociales para comprar alimentos, en la selva plantas medicinales y en la civilización asistencia médica gratuita. Ellos, gitanos y salvajes, se adaptan al entorno, viviendo ambos en el estado de salvajismo, unos en la selva, otros en la civilización. Los gitanos viven en estado de salvajismo dentro de la civilización. Entiéndase que salvajismo y civilización no tienen connotaciones negativas ni positivas, sino que son meras categorías,

Igual que hablamos del Universo astronómico, lleno de cosas que no se ven a simple vista mirando al cielo, podemos decir que hay un Universo intelectual, lleno de cosas que la gente desconoce.

Hay la misma diferencia entre ver las especies como algo físico a verlas como poblaciones de genes, o entre ver a los individuos como algo propio a verlos como vehículos de genes, como hay entre ver las especies como creadas e inmutables a verlas como producto de la evolución.

Habría que aceptar que las ideologías y los gobiernos sirven como por ejemplo un sofá, que cuando se queda viejo o se estropea se sustituye por otro, que a su vez se sustituirá por otro etcétera.

Las explicaciones sobre el mal y el pecado desde el punto de vista cristiano son como el sistema ptolemaico con sus epiciclos etcétera, que explicaba el movimiento de los astros pero no era correcto, o mejor dicho era correcto pero no era verdadero. La explicación del mal debe buscarse en la psicología y en la biología evolucionista. Si venimos del mono y somos medio monos todavía, es natural que pasen ciertas cosas.

Actuar pensando en la humanidad, con minúscula, es decir, lo opuesto a la simiedad, no la Humanidad, que es el conjunto de humanos, medio monos, despreciables la mayoría.

Igual que han surgido el feminismo, el ecologismo o el pacifismo, debería surgir el civilizacionismo o civismo, una ideología que se centrase en mantener el orden, la limpieza, el civismo ante todo. Nada de ruidos en la calle, ya sean motos, fiestas con cohetes o música alta, nada de encierros de toros ni cualquier actividad bullanguera.

No actúo en el mundo, me conformo con conocer lo que se ha hecho antes de mí; para mí lo mismo cuenta lo que ha hecho la naturaleza como lo que los otros han hecho. Durante millones de años la geología y la biología han actuado, durante miles de años han actuado los humanos. Todo es un continuo, una misma masa de conocimiento a asimilar.

Es evidente que los otros nos afectan como entidades del exterior exactamente como las bacterias, los compuestos químicos del aire, las toxinas de los alimentos o las radiaciones electromagnéticas (de alta, media o baja energía); como potenciales peligros, como entes inocuos o como beneficiosos. El cerebro interactúa con los otros y el resultado puede ser positivo o negativo. También puede que, sin que nos demos cuenta, nuestro cerebro esté continuamente trabajando para evitar el daño de los otros igual que el sistema inmunitario trabaja en silencio contra las bacterias patógenas y virus.

La venta libre de armas en EEUU no es sino una forma de mercado, es una forma más de crear riqueza, de mover dinero, con fábricas, distribuidores, tiendas, empleados … como si hablamos de zapatos, raquetas de tenis o muebles de oficina. Pero un zapato, una raqueta o un mueble no son tan peligrosos … Los americanos no saben decir no a algo, ¿por qué renunciar a tomar azúcar a todas horas aunque cause diabetes? ¿por qué renunciar a las armas aunque causen muertes? Si algo gusta hay que hacerlo. Y sobre todo, se crea un sistema de mercado donde muchos viven de producir y vender azúcar o armas, así que hay que mantener la producción y la demanda de azúcar y armas para mantener los puestos de trabajo y la circulación del dinero.

Los godos hicieron con los árabes lo que los íberos con los cartagineses y romanos: buscarlos como aliados; solo que mientras que los íberos no pudieron reconquistar el territorio, los godos sí. Y si los íberos fueron sometidos por los romanos a los que llamaron en auxilio contra los cartagineses, los romanos a su vez sucumbieron ante los visigodos, que vinieron para ayudarles a expulsar a suevos y vándalos, pero acabaron conquistando la península y desalojando a los romanos del poder, tal y como los romanos vinieron a ayudar a los íberos a expulsar a los cartagineses pero acabaron conquistando la península.

Todos los animales son variaciones sobre el mismo tema: el cerebro. Todos los animales son un cerebro que percibe y que siente, que defiende al animal que lo lleva. Todo animal es un cerebro encerrado en un cuerpo, prisionero en el cuerpo. El cerebro humano además de defender al cuerpo que lo lleva se defiende a sí mismo.

De la riqueza de las familias romanas no queda nada que se pueda conectar directamente con los descendientes actuales.

La vida es complejidad espontánea, pero es espontánea en tanto que surge por sí sola, por tanto es complejidad obligada, inevitable.

La vida para los animales es un tomarse en serio las cosas; si no lo hacen no sobreviven y/o no se reproducen. La vida es el metabolismo y la copia de genes; metabolismo es la alimentación, y copia de genes es la reproducción. De hecho es más la copia de genes que el metabolismo, como vemos en los virus. Por tanto el animal que no se tome en serio eso no deja descendencia. Ahora bien, en el hombre ese “tomarse en serio las cosas” vale para más cosas que la alimentación y la reproducción. Un escritor se tiene que tomar en serio la literatura para tener éxito de público y/o respeto de la crítica, para pasar a la historia de la literatura. Un deportista, un ingeniero, un científico, un religioso, un jurista, un militar, un filósofo, se tienen que tomar en serio su profesión, independientemente de la “parte vital”, esto es, del metabolismo y la copia de genes.

Anuncios

Un pensamiento en “Reflexiones

  1. Pingback: Lecturas | La quintaesencia del carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s