Esclavismo-Feudalismo-Capitalismo-Autonomismo

Historia de las Civilizaciones, 1º de Bachillerato, Educación Santillana, 1976, Tema 12:

Los hombres que trabajaban los latifundios podían ser:

  • servi quotidiani“, al servicio del señor, que los mantenía y al que pertenecían. Jurídicamente eran esclavos. Trabajaban la “terra indominicata“, y entre ellos se reclutaban las obreras del “gineceo“;
  • los colonos, que formaban la masa de la población. Jurídicamente eran libres, tenían acceso a los tribunales y debían cumplir el servicio militar. Pero su legalidad estaba limitada por las múltiples obligaciones que les ataban al propietario del latifundio en el que trabajaban;
  • había, por último, un pequeño número de campesinos libres, los “franci”. Debían prestar servicio militar y costearse por sí mismos los pertrechos. Esta obligación y la necesidad de protección hizo que disminuyera su número gradualmente y que, enajenando sus tierras, pasaran a engrosar el número de colonos.

Una de las claves del aumento de libertad en la secuencia esclavismo-feudalismo-capitalismo es el acceso a los tribunales. En Grecia y Roma los esclavos no podían acceder a los tribunales ya que estaban bajo la tutela del amo. Estaban en la condición de “pertenencias” del amo.
Así pues, en el feudalismo los siervos (colonos) mejoran su condición respecto a los esclavos, aunque siguen debiendo obediencia al señor. En el capitalismo esa obediencia legal desaparece, pero permanece el vínculo económico: básicamente el capitalista puede imponer las condiciones de trabajo (salario, horario, salubridad, seguridad) dando lugar a la explotación; esa es la situación de desigualdad a eliminar.

Por otra parte trabajar para otro es humillante (“Trabajar para un individuo en las cosas indispensables de la vida es ser esclavo”, Aristóteles dixit: Política, III, aunque habría que ver el texto original en griego), pero más humillantes son el exterminio, el esclavismo y la servidumbre, en este orden (Leyes históricas. Fases). Pero independientemente de lo que dijera Aristóteles, la relación empleado-jefe parece una reminiscencia de la de esclavo-amo y siervo-señor, y si aborrecemos la esclavitud y la servidumbre, debemos aborrecer el contrato. Por tanto el futuro pasaría por el autonomismo, que cada uno sea un trabajador autónomo, pero teniendo en cuenta a la vez lo dicho sobre la eliminación de la desigualdad del capitalismo. Claro que cualquier empleado tendrá como prioridad las condiciones de trabajo favorables, y no la cuestión de si la relación empleado-jefe es o no una forma, aunque sea suavizada, de la de esclavo-amo.

Por otro lado, como hemos dicho las fases históricas se basan en la tecnología de la época: si mañana regresáramos a la tecnología y la energía del siglo I antes de Cristo, a la vez regresaríamos inmediatamente a la sociedad del siglo I antes de Cristo. (Leyes históricas. Fases). Por tanto las condiciones de vida dependen de la tecnología. Por ejemplo, los salarios aumentan por la introducción de las máquinas en el trabajo. Copio de Investigación y Ciencia Septiembre 2013, sección Hace 50, 100 y 150 años:

Septiembre 1863

Destruir las máquinas

«Si Satán, en su odio por la humanidad, se pusiera a idear la mejor manera de rebajar el valor de los salarios, no podría hallar un plan más efectivo que hacer que las turbas destruyeran las máquinas que ahorran mano de obra. Esta no para de generar riqueza, y la cantidad de ella resulta proporcional a la calidad y a la provisión de los útiles de que disponen los trabajadores para su labor. Solo con sus manos, un hombre ya produce; lo hace más con un hacha y un azadón, más aún con un caballo y un arado, y todavía más con un motor de vapor o una serrería mecánica. Cuando se genera beneficio, este se reparte entre el trabajador que faena y el dueño de los útiles o la maquinaria. El precio de la mano de obra en Inglaterra y Estados Unidos se ha multiplicado varias veces desde la invención de la máquina de vapor, la hiladora y la desmotadora de algodón y el telar mecánico.»

Los salarios no dependen de las disposiciones legales. En todo caso las leyes se amoldarían a lo que la técnica de cada época permite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s