La sociobiología y la tecnología

Prefiero la palabra tablet a tableta porque al usar tablet se enriquece el idioma, se evita crear una polisemia innecesaria. El que la palabra no se castellanice y termine en t no es tan grave, hay otros ejemplos como camping o chalet que se han adoptado sin problemas.

Lo que nos enseñan las tablets es que el ser humano es un primate y arrastra los comportamientos propios del grupo. Como primate, tiene necesidad de recibir mucha información y procesarla, necesita comprobar continuamente el medio en el que se encuentra. Como primate, la mayoría de la información que recibe es visual, y también como primate es muy sociable, necesita el contacto con otros miembros de su grupo (no es lo mismo grupo que especie, puesto que los primates se socializan en grupos concretos, no con cualquiera de su especie). Por tanto las pantallas grandes responden a la necesidad visual primate, y las redes sociales y sistemas de comunicación como sms y wasap responden a la necesidad de estar en contacto con otros primates.

Como humano, el hombre busca la satisfacción inmediata, sin esperas. Busca ver todo lo que necesita al instante, en cualquier parte. Además vemos que el hombre usa el lenguaje como herramienta fundamental en su vida diaria, por tanto las tablets y los smartphones indican la necesidad de hablar; es lenguaje hablado, propio del ser humano, aunque sea en forma de escritura, pues la escritura sigue siendo el lenguaje hablado humano. Por cierto que se ven más mujeres que hombres “hablando” con el smartphone por la calle.

Por tanto las tablets y smartphones no existen por casualidad: son la consecuencia de la confluencia de la tecnología con los instintos. La tecnología es consecuencia a su vez de la inteligencia humana, y en cierto modo es inevitable, ya que la inteligencia humana está ahí, y puesto que está ahí, se usa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s