Sobre la respiración y el oxígeno

Hay que decir que la respiración con oxígeno no tiene nada que ver con la combustión con oxígeno. Si quemamos glucosa a la llama el O2 del aire se combina con el carbono y el hidrógeno de la glucosa (C6H12O6) para dar CO2 y H2O, mientras que en la respiración celular el CO2 procede de la descarboxilación de la molécula de glucosa, y el O2 del aire es reducido al aceptar los electrones de la cadena respiratoria, dando también H2O.  Es decir, en la respiración el oxígeno del aire no entra en contacto con la molécula de glucosa. Aunque a decir verdad, los hidrógenos que recibe el O2 provienen del NADH y FADH2 y por tanto de la glucosa.

Obviamente, basta tener una molécula oxidada para conseguir una forma de respiración; por tanto se puede emplear CO2 para respirar, como de hecho hacen las bacterias metanógenas (reducen el CO2 a CH4), mientras que en cambio no se puede emplear CO2 para combustión.

Por tanto las bacterias anaerobias utilizan en su respiración aceptores de electrones distintos del O2, como CO2, NO3, NO2, SO4, Fe3+ etc. Si la mayor parte de la respiración de los seres vivos de la Tierra es con O2 es simplemente porque el O2 es más abundante y está más disponible que las otras moléculas. Basta pensar que el O2 es el 21% del aire, mientras que el CO2 es el 0,04 % (aún menos antes del aumento antropogénico), y que el O2 se encuentra en el agua, el aire y el suelo,mientras que por ejemplo el Fe3+ está en el suelo y el agua pero no en el aire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s