La imposibilidad de comprender la realidad

Para entender la realidad se necesita la complejidad.

La realidad es tanto la realidad material: física, química, biología; como la realidad intangible: sociología, cultura, moral, arte …

La complejidad es todo lo que conforma la civilización moderna: ciencia, tecnología, derecho, política, economía, transportes, comunicaciones, relaciones sociales, alimentación, ocio, modas …

Así pues, para entender por ejemplo el funcionamiento de la célula se necesita todo el bagaje de civilización, desde los griegos y romanos (en realidad antes) hasta hoy; desde la aparición de la escritura hasta la PCR o la citometría de flujo.

Es decir, lo complejo (como lo es una célula) requiere de una sociedad compleja para ser comprendido.

Pero, como a medida que la civilización ha ido avanzando se ha ido haciendo más compleja, hoy tenemos un mundo postmoderno muy difícil de entender. Son muchos los aspectos que un filósofo tiene que estudiar para comprender, para explicar el mundo actual.

Y como lo complejo requiere de una sociedad compleja para ser comprendido, la sociedad capaz de entender la compleja sociedad actual será otra sociedad por venir, pero no ésta actual.

Ejemplo: una tribu en la edad de piedra no puede entender la realidad: ni la material ni la intangible. No puede explicar qué es la fotosíntesis ni tampoco qué concepto es la edad de piedra. Es superando la edad de piedra cuando el hombre puede explicar la edad de piedra. Es superando la fase primitiva cuando el hombre puede explicar la fase primitiva. Pero cuando está en esa fase superior su mundo es por definición más complejo que en la fase primitiva, por lo que el hombre de esa fase no puede explicarse su propio mundo. Sólo al pasar a una nueva etapa podrá, con las herramientas de todo tipo que su mundo le proporcione (científicas, tecnológicas, históricas, culturales …), explicar ese mundo anterior, que ya no es el suyo.

Así, Aristóteles podría explicar la organización de las tribus primitivas si las hubiese estudiado, igual que explicó, con los errores esperables debido al desconocimiento científico de la época, la organización interna de los animales. Pero un filósofo actual puede explicar la sociedad de Aristóteles mucho mejor que el propio Aristóteles, ya que el filósofo actual tiene un bagaje de perspectiva y conocimiento histórico, político, antropológico, filosófico etc del que Aristóteles por definición carecía.

Por tanto la sociedad, que explica la realidad, es siempre demasiado compleja para entenderse a sí misma, y en tanto que la sociedad es por supuesto parte de la realidad, podemos decir que es imposible comprender la realidad totalmente.

Un ejemplo de lo que forma la complejidad de la sociedad:

http://www.march.es/videos/?p0=267&l=1

Una conferencia, dada por un filólogo, sobre un tema de Historia Antigua, en concreto un tema que forma parte de la cultura occidental, y podemos decir que mundial, en una fundación cultural establecida por un banquero, grabada en vídeo, accesible por internet.  Entran aqui todo tipo de aspectos de la complejidad de la sociedad actual. En el siglo XVIII y XIX había conferencias, pero no podían grabarse, sólo imprimirse. En el siglo XX podía grabarse, pero no difundirse a todo el mundo. Hoy puede grabarse y difundirse a todo el mundo. Además tenemos el tema de la conferencia: antes de Schliemann sólo podía hablarse de la mitología acerca de Troya, después de él a la mitología se añade la arqueología. Y la arqueología actual, como sabemos, incluye todo tipo de técnicas basadas en la física, la química, la biología etc, que dan lugar a nuevos descubrimientos sobre la Antigüedad. Por tanto no sería posible esta conferencia sin la complejidad de la sociedad actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s