Si solo quedaran los …

En unos documentales sobre Florida y Miami se ve a los inmigrantes cubanos, sudamericanos y españoles, y a los negros estadounidenses, con un nivel de vida estupendo, buenos sueldos, buenos coches, buenas casas, viajes, disfrute de la vida, hasta dan gritos como los americanos: yeaahhh … Pero yo les diría que ese dinero y bienestar del que disfrutan no es suyo: es de EEUU, es de los blancos anglosajones protestantes, WASPs, es del modelo americano de libertad, democracia, capitalismo, protestantismo, puritanismo, individualismo.

Dicho de otra manera, más cruda: si mañana solo quedaran los negros en EEUU, en cuestión de unos años el nivel de vida sería el de un país africano, y por supuesto la nación, incapaz de mantener la estabilidad, se fragmentaría en diversos países. La democracia daría paso a dictaduras o a democracias corruptas, el paisaje sería el mismo de cualquier país africano. Por cierto que se incrementaría el número de musulmanes.

Si mañana solo quedaran los hispanos en EEUU, el nivel de vida sería el de un país ibeoramericano, también ocurriría fragmentación nacional, aparecería la corrupción y a duras penas se sostendría la democracia.

Si mañana solo quedaran los españoles en EEUU (supongamos que fueran más numerosos que lo que son actualmente, lo bastante como para mantener el país), el nivel de vida sería el de España, la renta per cápita bajaría casi un 40%, tal vez no habría fragmentación pero sí muchas tensiones separatistas, y los ufanos españoles que ahora presumen allí de coches y casas pasarían a tener, en el mejor de los casos, coches y casas sensiblemente menos buenos.

No es que los americanos WASP sean para mi el no-va-más de la civilización, (viendo sus películas se diría que los americanos son una panda de psicópatas), pero hay que reconocer que cuando se ven las diferencias en los resultados de los modelos de vida, ganan de calle a los españoles, no digamos ya a los sudamericanos, a los africanos o a los musulmanes. Y el resultado es lo importante.

Queda por responder una cuestión interesante: si mañana solo quedaran los asiáticos en EEUU, ¿que pasaría? ¿se convertiría el país en una especie de China? ¿un Vietnam? Lo más probable es que sí, una especie de China, muy productiva pero sin el toque americano de la sacrosanta libertad, para bien o para mal. También con esa insensibilidad asiática que hace que nos resulten permanentemente extraños, por mucho que se occidentalicen.

Hay que decir que EEUU es el segundo país más rico del mundo en renta per cápita, por detrás de Noruega, si descontamos los micropaíses como Hong Kong o Luxemburgo, que ocupan los primeros puestos pero no se pueden tener en cuenta dadas sus peculiares características de enclaves históricos sin apenas territorio ni importancia en el contexto mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s