Vida subterránea en Venus

No hay que descartar la posibilidad de que haya bacterias en Venus viviendo bajo la superficie. Se han encontrado bacterias terrestres viviendo a 3 kilómetros de profundidad en una mina de Sudáfrica: http://www.solociencia.com/biologia/06112701.htm

En Venus, las condiciones bajo tierra serían mucho más favorables que en la superficie. En realidad sólo hay que tener en cuenta una condición: la temperatura. En la superficie la temperatura es de más de 400 ºC, lo que sin duda hace imposible cualquier forma de vida, pero bajo la superficie la temperatura debe de disminuir rápidamente, hasta quedar por debajo de los 100 ºC. En cuanto a la obtención de carbono y energía, no sería problema:

  • El carbono es abundante en la atmósfera en forma de CO2, y también debe serlo bajo la superficie, ya sea como CO2 u otras moléculas de carbono .
  • La energía puede obtenerse de compuestos inorgánicos, como hacen las bacterias quimiolitotrofas terrestres. Por ejemplo de compuestos de azufre como las bacterias sulfoxidantes. O del hierro, como hacen las ferroxidantes.

Además es muy posible que quede agua retenida bajo la superficie del planeta, incluso a gran profundidad, y que se den fenómenos radiactivos que descompongan el agua, como en la Tierra.

Anuncios

Un pensamiento en “Vida subterránea en Venus

  1. Pingback: Vida bacteriana subterránea | La quintaesencia del carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s