La pintura y la literatura

El escritor es como un pintor, describe el paisaje como si lo pintara, es un trabajo arduo, preciso, serio. Los países grandes tienen que tener buenos escritores que pinten el paisaje nacional, igual que tienen que tener buenos pintores. Paisaje, en literatura, es todo lo que el escritor ve: paisaje urbano, rural, personas, situaciones …

Un cuadro nos permite admirar el mundo como la realidad misma, y una novela nos hace vivir las experiencias de los personajes como si fueran reales. Ahora bien, los ojos nos permiten ver imágenes preciosas como si fueran cuadros reales, no pintados, por ejemplo un parque en primavera, y la vida nos permite tener experiencias de novela, nuestra propia novela de la vida, tan intensa como si la leyéramos. A veces la vida es más intensa que lo leído, otras veces es más intensa la novela que nuestra vida, o la novela tiene más calidad narrativa comparada con la monotonía de nuestra vida, igual que un cuadro que tenga más calidad que lo que vemos, un cuadro que nos evoca más que la realidad.

Los turistas se sorprenden de que no vayamos vestidos de torero por la calle. El siguiente paso es que se sorprendan de que ya no haya corridas ni encierros.

En este país cutrísimo hay que armarse de cinismo y de paciencia, sobre todo de cinismo. Cinismo entendido como indiferencia, desdén, desinterés, desafecto, insensibilidad. Quid pro quo, Do ut des. Un país medio gitano, dan ganas de vomitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s