Las sombras en color

La televisión y el cine son la cueva platónica de la realidad. Vemos sombras del mundo real, pero no vemos el mundo real. Aunque sean sombras en color.

Idea de científico loco: criar chimpancés seleccionando a los más inteligentes y bípedos para emparejarlos, o usar reproducción asistida, hasta crear una especie parecida a lo que debieron ser los homo habilis. Podría hacerse la selección del bipedismo primero y después la de la inteligencia, o al revés, o ambas al mismo tiempo, aunque esto último parece más lento que los otros métodos.

El perro mira fijamente con las orejas.

Las muertes por armas de fuego en EEUU se pueden considerar una forma de morir de éxito, como la hiperobesidad por la abundancia de comida. Las armas son signo de la libertad, el individualismo, el mercado, hasta de la tecnología, pero tienen como consecuencia que haya frecuentes asesinatos por disparos de armas de fuego.

Cristo, Mahoma, Marx … los locos controlan a los cuerdos, los cuerdos siguen a los locos.

Tanto valor como tuvieron los primeros cristianos para oponerse a la religión oficial politeísta, tuvieron los protestantes para oponerse a la religión oficial católica.

Los antiguos hacían imágenes de sus dioses y de sus mitos con profusión, pero eso no les daba a los dioses y a los mitos más realidad, no les daba existencia real. Lo mismo pasa con el cristianismo: se han hecho imágenes de santos, Vírgenes y Cristos con profusión, lo cual es normal ya que es la nueva religión que ha sustituido a la otra, pero esas imágenes nada significan en el mundo de la existencia real, sólo tienen significación en las mentes.

El fanático cristiano está lleno de amor y de odio. El fanático musulmán sólo de odio.

Decimos a nivel popular que la Antigüedad se acabó repentinamente con la caída del Imperio Romano, dando paso a la Edad Media, es decir, se acaba el estilo de vida romano y se pasa al medieval. Pero en cambio no hay un final brusco del medievo. Los Reyes Católicos ¿eran medievales? Podemos decir que sí. Los Reyes Católicos eran renacentistas, pero el Renacimiento ¿no sigue siendo medieval?. En cambio, su nieto Carlos V sin duda ya no es medieval.
En realidad el estilo de vida antiguo, greco-romano, ya había dejado de existir antes del 476. Con Constantino empieza la Edad Media. Edad Media es cristianismo, y por tanto la Edad Media empezó el año 313 cuando se legalizó lo que era una realidad, ya que el cristianismo era de hecho la religión mayoritaria; y a continuación se convirtió en la religión oficial con Teodosio, en el año 380. Estos dos pasos, legalización y oficialización, si tenemos en cuenta la duración del medievo, que empezaría como decimos con el Edicto de Milán, sucedieron muy rápidamente. Ocurrieron en el mismo siglo, a solo 63 años uno de otro.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el estilo de vida romano no acabó bruscamente, sino que se continuó en el estilo del medievo. Se pasó de la Antigüedad a la Edad Media en pleno Imperio Romano, en el siglo IV, con los emperadores mencionados. En ese siglo ocurrió el tránsito al medievo. En cierto modo podemos reconocer en la iconografía medieval el modo de vida romano, si bien simplificado a lo cotidiano, a la agricultura, a las labores cotidianas.

La religión es locura, pues como se dice en El comportamiento animal del hombre. VII. Hacia una biología evolutiva de la mente: “es posible que algunas personas ¡«se vuelven locas» para continuar «conservando la cordura»!“; es decir, el creyente busca en los mitos religiosos, en las ceremonias, en la liturgia, en las oraciones, en los difuntos, en los seres imaginarios (además de Dios, los ángeles por ejemplo) etc, una salida a la tensión vital. Desde ese punto de vista, la ideología también es locura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s