Habermas, Heidegger, Husserl

Tengo cierta fascinación por estos tres nombres, que recuerdo quizás de los programas radiofónicos de la UNED hace años y de cierta conferencia del departamento de filosofía de dicha universidad vista/escuchada por internet. Menciones a “el segundo Heidegger” o la fenomenología, la jerga filosófica (gnoseología etc), …que de un tiempo a esta parte me han hecho preguntarme quénes son estos hombres y qué dijeron.

Las tres haches, los tres alemanes, el desconocimiento total por mi parte de sus ideas pero el interés de los profesores de filosofía, hacen que uno considere sus escritos como arcanos que me han de ser desvelados. ¿Qué misterios encierran sus filosofías?, ¿qué interpretaciones de la realidad?,¿qué mundos?

http://www.uned.es/revistadecive/publicaciones/numero_00/articulos/0-04.pdf

http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/23_PEDRAGOSA.pdf

http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/InvFen8/7_ALVAREZ.pdf

Un apunte sobre el segundo enlace:  Heidegger dice en su conferencia “Construir, habitar, pensar” (Bauen Wohnen Denken) de 1951:

Pensemos por un momento en una casa de campo de la Selva Negra  que un habitar todavía rural construyó hace siglos. Aquí la asiduidad  de dejar que tierra y cielo, divinos y mortales entren simplemente en  las cosas ha erigido la casa. Ha emplazado la casa en la ladera de la  montaña que está a resguardo del viento, entre las praderas, en la  cercanía de la fuente. Le ha dejado el tejado de tejas de gran alero,  que, con la inclinación adecuada, sostiene el peso de la nieve y, llegando hasta muy abajo, protege las habitaciones contra las tormentas  de las largas noches de invierno. No ha olvidado el rincón para la imagen de nuestro Señor, detrás de la mesa comunitaria; ha aviado en la  habitación los lugares sagrados para el nacimiento y “el árbol de la  muerte”, que así es como se llama allí al ataúd; y, así, bajo el tejado,  a las distintas edades de la vida les ha marcado de antemano la impronta de su paso por el tiempo. Un oficio, que ha surgido él mismo  del habitar, que necesita además sus instrumentos y sus andamios  como cosas, ha construido la casa de campo.

Creo que podemos ver la influencia heideggeriana en la Alemania actual, en lo que, modestia aparte, yo ya percibí como mundos, en el sentido que digo más arriba (filosofías, interpretaciones de la realidad, mundos):

https://laquintaesenciadelcarbono.wordpress.com/2012/12/02/mundos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s