El carbono y el nitrógeno

Igual que todas las rutas metabólicas están interconectadas, se podría hacer un esquema de todas las cosas humanas conectadas unas con otras.

Entendemos por Roma la civilización romana; y la caída de Roma es la caída de esa civilización. En ese caso Roma “cayó” cuando dejó de ser la capital del imperio, en el año 330, pasando a ser la capital Constantinopla, en Oriente. Es decir, Roma-ciudad deja de ser Roma-civilización romana. Fue el principio del fin del mundo romano.

La química da mucho juego intelectual: ¿por qué las aminas son tan importantes en la vida (en el fenómeno de la vida)? Vitaminas, aminoácidos, bases nitrogenadas … El átomo de N es tan importante como el de C. Además, como decía un conferenciante de Passion for Knowledge: hay sustancias que mueven enormes cantidades de dinero, que provocan guerras, aceleran la investigación tecnológica … Muchas drogas son nitrogenadas: nicotina, cocaína, anfetamina …

Don Quijote es el personaje imaginario, Sancho Panza el personaje real, el manchego genuino.

Quijote I, 27: “aunque suele decirse que por las selvas y campos se hallan pastores de voces estremadas, más son encarecimientos de poetas que verdades.” Así ocurre con casi todo: muchos elogios pero pocas verdades al alabar a personas, lugares, obras …

Las tradiciones están para cambiarse.

La vida es un truco de magia. Lehninger y Alberts me enseñaron el truco. Sin conocerlo, todo es confuso, pero una vez entendido el mecanismo de la vida puedes prescindir de Dios y descreerte de todo lo humano.

En la vida a los hombres les anima muchas cosas: el dinero, el sexo, la comida, el lujo, la religión, la ideología, el poder, las comodidades, el conocimiento …

De un documental francés sobre arquitectura: Para que la casa no acabara convirtiéndose en un mero pasillo hacia la experiencia sublime …

Una ciudad te puede caer mal como te cae mal una persona.

Galileo puso ejemplos de barcos en movimiento para demostrar la caída de los graves. Einstein de trenes en movimiento para demostrar la teoría de la relatividad especial. Cada uno se basó en lo que conocía. Hoy se podría hablar de naves espaciales en movimiento.

Anuncios

Un pensamiento en “El carbono y el nitrógeno

  1. Pingback: La magia de la vida | La quintaesencia del carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s