Las dos culturas

Para tener una formación integral antes de llegar a la universidad, una formación en las dos culturas, ciencias y humanidades, habría que prolongar el bachillerato al menos dos años, hasta los 19 años.

Lo contrario de la filosofía es la fobiosofía. Existen ambas cosas.

En términos generales, los países más prósperos han sido los que primero empezaron a emplear carbón, ya que el carbón, al ser una reserva de energía, supone dos cosas: por un lado que la energía que antes era muscular ahora es calorífica, producto de la combustión del carbón, por lo que se puede derivar al cerebro toda esa energía que ya no va al músculo, lo que da lugar a un importante incremento científico y tecnológico. Y por otro lado, que se pueden realizar obras que la energía muscular no podía. El incremento científico y tecnológico provocado por el desvío de grandes cantidades de energía al cerebro da lugar a nuevas formas de ahorrar trabajo muscular, con lo que más energía es derivada al cerebro, en un proceso retroalimentado. Así, la invención de la dinamita se debió al trabajo neuronal, y a su vez permitió ahorrar muchísima cantidad de trabajo muscular en la construcción de obras de ingeniería, trabajo que se empleó en el cerebro, dando lugar a nuevos inventos; por ejemplo, la bombilla eléctrica, que a su vez dio lugar al diodo, y con él a la electrónica.

El carbón, el petróleo y el gas natural no son fuentes de energía, sino reservas de energía. La fuente de energía de esas reservas es el sol; la energía solar se almancena en forma de enlaces C-C y C-H.

Puede que en el manto terrestre además del efecto de marea, intervenga la fuerza de Coriolis, que en la superficie da lugar a las células convectivas atmosféricas y a las corrientes marinas.

El primero comer, después filosofar se entiende como primero existir, después pensar, porque para pensar hay que estar vivo, luego lo primero es asegurarse de estar vivo, mantenerse vivo. Y además la existencia precede al pensamiento: antes de ser humanos pensantes fuimos monos, y antes reptiles, y al comienzo “éramos” simples células.

Se diría que todos venimos del mono, pero unos más que otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s