Teorías sobre el sistema nervioso

Parece que hay una relación entre el estado de la técnica de cada siglo y la explicación del funcionamiento del sistema nervioso. (Del s. XVI al s. XIX tomado de un documental):

  • Siglos XVI – XVII: Uso de fuelles en la industria. Teoría de los neumas de Descartes del sistema nervioso.
  • Siglos XVII – XVIII: Uso de engranajes, poleas y ruedas dentadas en la industria, y teoría mecanicista de Newton en astronomía. Teoría mecánica del sistema nervioso.
  • Siglos XVIII – XIX: Franklin, experimentación con la electricidad. Teoría eléctrica del sistema nervioso.
  • Siglo XX: Informática. Teorías de la información y computacional para explicar el sistema nervioso.

La relación que hay entre científicos y filósofos de la ciencia es la misma que hay entre artistas y críticos de arte.

Dado que la fricción produce una gran cantidad de calor, puede que el calor del manto terrestre se deba al efecto de marea del Sol y la Luna, o al menos de la Luna; las mareas internas del magma generarían calor por fricción de la roca, lo que haría que ésta se halle siempre fundida, y así puede continuar el efecto de marea, manteniéndose la fluidez del manto. En realidad el manto no se supone que esté fundido, ya que para que deje pasar las ondas S debe ser sólido, pero se supone que se encuentra en un estado lo bastante elástico como para moverse como un líquido muy viscoso.

La sociedad, ¿es artificial, creada por contrato o es natural, formada por ontogénesis? Ambas cosas. El pie es natural, el zapato es artificial, pero el zapato debe adaptarse al pie (cuando no lo hace, surgen rozaduras, juanetes etc).

Del documental Ejércitos de hormigas: “No es el amor ni el sentido del deber, sino el sabor y el olor lo que impulsa a las hormigas a cuidar a sus larvas“.

A modo de proverbio oriental, (que supuestamente hace decir, ¡Oh, qué gran verdad!, ¡Oh, que gran consejo!): ¿Cómo ha de estar la luz de mi habitación? Siempre encendida: no me dejará dormir. Siempre apagada: no me servirá de nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s