Primum vivere

Primero comer, después filosofar. Este dicho parece bastante cierto; la investigación en un país no es realmente destacable hasta que no se ha conseguido alimentar bien a la población, para los cual hay que incrementar la productividad de la agricultura y ganadería. Entonces, el excedente de nutrientes (en realidad excedente de riqueza), se puede emplear en disquisiciones filosóficas y en investigación científica.

Las drogas ilegales no son sino medicamentos, fármacos usados fuera del control de los médicos. Así, la heroína es una forma modificada de morfina. En cambio la marihuana primero se ha usado como droga y ahora se están descubriendo sus propiedades terapéuticas.

Dos de los conceptos políticos modernos más importantes, si no los que más, son los de libertad e igualdad. Tienen la función que antiguamente tenía la religión.

Burocracia corporal: los aparatos y sistemas como ministerios, injerencias entre ellos. En el asma, el sistema inmune ordena parar la respiración. El sistema respiratorio se queja al sistema nervioso, que ordena al sistema muscular reanudar la respiración.

La lealtad del perro hacia su amo es sincera, pero no voluntaria, ya que el perro no puede evitar ser leal; se trata de un carácter genético. Y aunque fuera un carácter aprendido (por ejemplo por condicionamiento), seguiría sin ser voluntario.

¿Son los sacerdotes los que guían la conducta de las beatas, o son las beatas las que guían los sermones de los sacerdotes?

De los seres vivos con reproducción sexual se puede decir que son, en parte, neoformaciones de individuos muertos, ya que los genes de los antepasados son los de los descendientes. De los individuos con reproducción partenogenética se puede decir que son realmente neoformaciones de individuos muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s