Reflexiones diversas

El Quijote refleja el poder del libro, tanto para enloquecer como para fortalecer y elevar la mente. Que sea una u otra cosa depende del tipo de lectura, pero la lectura tiene en sí la capacidad de transformar el pensamiento.

La monogamia humana no es más que una poligamia reducida hasta el mínimo, o más exactamente, una poligamia que, de tanto reducirse, ha dejado de serlo.

De un documental: Para que un animal sobreviva, su ataque tiene que funcionar alguna vez, pero su defensa tiene que funcionar siempre.

Parece importante separar dos conceptos: el mundo personal, de amigos, experiencias, satisfacciones, alegrías y penas; y la interpretación científica del mundo: física, química, biología, astronomía, geología etc. El primer concepto muere inevitablemente con la persona, y es irrepetible. El segundo concepto puede repetirse con bastante similitud en los cerebros de otras personas.

Si es por neuronas, tres chimpancés hacen un humano, o unos mil ratones. Pero es evidente que tres chimpancés no hacen un humano.

Werther moribundo, declamando: “¡Se está tan bien así! En esta hora suprema …” Lo malo de intentar cumplir con el ideal romántico es que solo se muere una vez, sólo se disfruta el ideal una vez.

Hay la misma relación entre el cine y el mundo real como la que hay entre lo que soñamos por la noche y la vida real. Hollywood es una fábrica de sueños, no una descripción del mundo (de sueños y pesadillas, habría que añadir). Cuando se dice de alguien que “tú has visto muchas películas” se está constatando que la gente se da cuenta de la enorme cantidad de ficción que encierran las películas y de lo artificial de los argumentos contados.

Decir que los seres vivos violan la segunda ley de la termodinámica es tan absurdo como decir que las aves violan la ley de la gravedad.

La vida no es tanto las moléculas como las reacciones entre las moléculas. La vida es un proceso. Un organismo vivo es un proceso antes que un objeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s