De lo divino y lo humano

El animal vive en círculo. Su vida consiste en nacer, reproducirse y morir, sin cesar. Su tiempo es circular. Su existencia carece de sentido. Sólo el hombre tiene un tiempo lineal, porque tiene Historia. El presente es distinto del pasado. En realidad eso sólo vale para el hombre civilizado, ya que en el salvajismo el tiempo sigue siendo circular. Sin embargo, el tiempo lineal es sólo en una dirección: del pasado al presente. En cambio el futuro se desconoce.

El arte no parece depender de la tecnología: los hombres prehistóricos realizaron excelentes pinturas viviendo en la edad de piedra, y los griegos y romanos excelentes esculturas viviendo en la edad de hierro. La edad de hierro es primitiva si la comparamos con la edad actual, y sin embargo eso no impidió que se hiciera un arte magnífico.

Vivir sin conocimiento es como estar sin conocimiento.

Hay la misma diferencia entre una película hollywoodiense sobre Egipto y la ópera Aida, como entre los chimpancés, que no pueden hacer películas, y los hombres, que pueden hacerlas. La ópera eleva al hombre por encima del hombre.

Ver La trama oculta del universo, de John D. Barrow. Indestructible, sin principio ni fin: esos son los atributos que describen a… ¿Dios? No: las matemáticas. 2 por 2 serán siempre 4; no es algo que empiece en algún momento, ni pueda terminar, ni pueda destruirse.

La mayoría de la gente no se guía por complejos criterios morales, aprendidos en libros de pensamiento, tratados morales, ensayos, sino que se guía por las costumbres, aprendidas en el entorno: el colegio, la familia, los amigos, la ciudad, la región, el país. En eso, la gente no es diferente de los hombres prehistóricos o los que viven el estadio de salvajismo, que obviamente se guiaban y guían por la costumbre. La diferencia está en el tipo de costumbres: en los países más civilizados las costumbres son menos brutales, la vida es más cómoda, y eso sí es fruto del pensamiento, de la filosofía, plasmada en las leyes y a través de las leyes en las costumbres. Pero en realidad la religión es determinante en la brutalidad de la costumbres, porque la religión determina si hay pensamiento y de qué tipo, en un país. Se entiende pensamiento en el sentido de la Ilustración: intelectualidad, filosofía, ensayo, ideas, reflexión.

Dios es un concepto en la mente. Si muchos creen en el Dios de los católicos, de los protestantes, de los judíos o de los musulmanes, ese Dios existe para ellos. También existiría para una sola persona si sólo creyera esa persona, pero al no ser un concepto compartido sería una rareza de loco y nada más. El comunismo es un concepto en la mente, por tanto en ese sentido es como cualquier otra religión. Los comunistas creen en el modelo económico y político socialista y por tanto para ellos es algo real, como Dios para los creyentes.

Dios es un personaje imaginario, como un dibujo animado, como Bobesponja. Al dibujo animado se le supone sólo existencia en la televisión, no una existencia real, mientras que a Dios se le supone existencia real. Pero el principio por el que se sustenta la concepción de ambos personajes es el mismo. Bobesponja vive en dibujos animados y Dios en la Biblia.

El descanso continuo es el aburrimiento. El aburrimiento es tan insoportable como la actividad continua, como no tener descanso.

Los griegos suponían un dios en el mar, con la misma naturalidad como los cristianos suponen un dios en el cielo.

San Pablo habla con el corazón, Platón con el cerebro. Ambos hablan de Dios, cuya voluntad es “buena, grata y perfecta“. Eso, que es de Romanos 12, 2, es decir, que es cristiano, es al mismo tiempo platonismo puro.

Yo creo que los nobles en el Antiguo Régimen debían considerar a los campesinos como los campesinos a las vacas. Los considerarían seres inferiores hechos para trabajar, para producir, como el campesino considera a la vaca como productora de leche y carne. Y si sentían alguna piedad o lástima hacia ellos sería como la del campesino hacia la vaca, una especie de debilidad o capricho, la del ser superior hacia el inferior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s