Más sobre lo humano y lo divino

La selección natural es dura, desbastando la materia viva hasta hacer del mono un hombre y del hombre otro ser. Homo supersapiens.

Del documental sobre Irlanda Los secretos de las piedras: “El nuevo dios romano, Cristo”. En efecto, el cristianismo se convierte en la religión del Imperio Romano, y para los irlandeses, que no formaron parte de él, Cristo sería “el dios romano”.

De una entrevista a un poeta, decía que de su estancia en Estados Unidos le había sorprendido favorablemente: “La certeza del derecho, que sólo los anglosajones han sabido conservar”, “la rectitud”.

El cristianismo, o mejor dicho lo que pone en los Evangelios, es muy irracional. No está claro quién se salva y quién se condena. Por un lado se dice que todos somos pecadores, pero por otro que todos nos podemos salvar. No es extraño que hayan surgido tantas sectas, tantas opiniones distintas, ideas como la salvación por la fe sola, la predestinación etc.

Historia de la Guerra del Peloponeso, de Tucídides, y La Guerra de Granada, de Alonso de Palencia, son dos libros muy similares. El segundo no desmerece en nada al primero. Se podrían glosar extensamente, pero sólo apuntaré la anécdota de que en ambos libros se menciona reiteradamente la tala del terreno como política de guerra. No puedo dejar de pensar que el ser humano con sus guerras ha provocado la esteparización e incluso la desertización de grandes extensiones de terreno.

Cada vez tengo más claro que en el hombre es todo biológico. A lo largo de la Historia las poblaciones humanas han crecido según el modelo de Verhulst o Ecuación Logística:

y’ = ry – r/K · y2

Hay un tope o capacidad máxima de población (K), y un factor de freno al crecimiento poblacional (r/K · y2). Nacen más hijos de los que pueden sobrevivir, hay guerras, enfermedades, hambre, la gente sigue viviendo como puede, siempre con el alimento y la salud como necesidades perentorias, así como las comodidades; adopta religiones, las conserva por inercia, de vez en cuando las cambia, y así, como una especie biológica y nada más, el hombre sigue viviendo siempre al límite de la capacidad de sostenimiento del terreno. Hoy en día un límite es la energía, para los medios de transporte, para calentarse etc. Los humanos, los seres humanos, nacen y mueren, son vehículos de los genes humanos. Y después de todas esas vivencias y supervivencias al límite, ¿qué queda?. Como dijo Jorge Manrique:

¿Qué fue de tanto pendón?

Perdón, perdón quise decir:

¿Qué fue de tanto galán? …

Las huestes inumerables,
los pendones, estandartes
e banderas, …

Las adquisiciones de la civilización se pueden considerar tan importantes como las adquisiciones de la evolución. De forma que renunciar por ejemplo a la lectura fuese como renunciar a la postura erguida o a la ausencia de pelaje corporal. Leer se hace tan necesario como el comer.

En el cristianismo hay algo de tragedia griega o shakesperiana, ya que Cristo muere, como mueren los héroes clásicos: como mueren Ayax o Hamlet. Por cierto que sin duda Shakespeare es el renacedor de la tragedia antigua.

Newton ejemplifica en forma extrema la diferencia entre el disfrute de la vida y el conocimiento de la naturaleza. Al encontrar las leyes de la mecánica celeste se eleva por encima de los hombres, como un dios, se acerca a la divinidad dejando a los hombres como animales, pero al aislarse y enfrascarse en sus ecuaciones se aleja de la felicidad. No diré que la filosofía natural no proporcione satisfacción,  pero no es igual que ser feliz, y no creo que Newton fuera feliz. Aunque tal vez la felicidad esté reservada a las mentes “inferiores”: a los niños, a las criadas (me acuerdo de la cocinera Francisca de En busca del tiempo perdido). ¿Fue Newton infeliz?. Ni lo uno ni lo otro. Infeliz, como feliz, lo puede ser la criada, pero no el genio.

Los griegos eran pedófilos y los romanos “hemófilos”, adictos a la sangre: gladiadores, fieras, sacrificios rituales de todo tipo de animales (perros, caballos, toros, ovejas, cerdos, aves …); nada saciaba su sed de sangre.

El cristianismo llegó al Imperio Romano como llegaron otros productos orientales, la mirra o la púrpura de Tiro. Y lo mismo que esos productos, este producto religioso se popularizó, se hizo indispensable, y desplazó a los productos religiosos anteriores.

Si se cambia la propiedad privada por el comunismo, se pasa de defender la propiedad privada, incluso disparando a quien quiera entrar en ella, a defender la propiedad común, incluso disparando a quien quiera salir de ella, que es lo que ocurría en la RDA.

Las titulaciones que hacen de pilares de un país son médico, ingeniero y abogado, que por extensión son ciencias, ingenierías y letras. Médicos significa médicos, biólogos, químicos, físicos, matemáticos, psicólogos. Ingenieros son todos los ingenieros: aeronáuticos, navales, de telecomunicaciones, de montes, de caminos … Y abogados significa abogados, filólogos, historiadores, licenciados en filosofía, historiadores del arte …

Lutero debió de tener la sensación de hacer como un restaurador que limpia un cuadro de barnices y suciedad, devolviendo los colores originales a la obra. Pensaba que él estaba restaurando el cristianismo a su estado original, auténtico.

Psicología evolucionista: igual que se habla de las propiedades biológicas de ser humano, como metabolismo, digestión etcétera, hay que hablar de las propiedades psicológicas.

La Roma legendaria, la de las películas de Hollywood donde todos hablan con voz ahuecada y dicen “¡Por todos los dioses!”, la Roma de los gladiadores y los leones en el circo, dejó de existir cuando perdió esas dos cosas: los dioses y los gladiadores en el circo. Pero era normal que los perdiera, no iban a estar siempre igual.

Anuncios

2 pensamientos en “Más sobre lo humano y lo divino

  1. Pingback: ¡Oh, claridad de los godos! | La quintaesencia del carbono

  2. Pingback: Emboscada | La quintaesencia del carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s