Cine portugués: No, o la vanagloria de mandar

Esta película para mí es comparable a cualquier obra de Shakespeare, por su calidad cultural. Por lo mucho que dice, sobre un país desconocido como Portugal, lo que se aprende de Historia, la poesía de Camoes, la música renacentista, la recreación de las batallas, el veteado filosófico…, y acaba con la muerte del protagonista, como buen drama. Como la película Faraón de Kawalerowicz, cine de autor, cine culto (no de culto), equiparable a la música clásica, el teatro, la novela, la poesía, no como el cine de entretenimiento americano, que no es arte, es como cómic.

Sorprende que países pobres como Portugal o Polonia (en concreto la Polonia comunista) hagan esas películas, mientras los americanos hacen películas-churros, y parecen incapaces de hacer arte, sea porque no quieren, sea porque no saben; ellos hacen cine-hamburguesa … Pero los americanos ya aportan la ciencia y la tecnología, los descubrimientos de astrofísica, de biología molecular, tampoco se les puede exigir todo. Los portugueses, ya que no nos dan nada en esos campos, nos regalan con cultura, aunque sólo sea esta película, o alguna más que aún no conozco.

En la película se advierte que Portugal tiene un problema de identidad, no en el sentido español, de identidad nacional, como lo plantean y le dan vueltas los unamunianos y demás, sino en el sentido del papel de Portugal en el mundo, identidad internacional.

Tras la Batalla de Alcazarquivir, le dice un capitán portugués a otro, al haber sido hechos los dos prisioneros de los moros, para animarle por la posibilidad de ser liberados pagando rescate: “Tened ahora tanta paciencia como valentía hace poco“.

Anuncios

Un pensamiento en “Cine portugués: No, o la vanagloria de mandar

  1. Pingback: Hercle! | La quintaesencia del carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s