Religión comparada

Cristo y Mahoma tienen el mismo papel: el de difusores del monoteísmo. Cristo difunde por el mundo, o más exactamente hace difundir, el monoteísmo judío. Mahoma, sin ser judío, difunde también al Dios judío, no inventa un dios de la nada, aunque el que proclama es el Dios judío “reinventado”. El cristianismo y el judaísmo inmediatamente se convierten en enemigos mortales, e igualmente el islamismo con el judaísmo y el cristianismo.

La religión egipcia y la romana se parecían en que estaban perfectamente reguladas, sus sacerdotes, sus atribuciones, sus ritos, la solemnidad, las relaciones con el poder civil … La religión católica sigue esa línea, en cierto modo es una continuación de la religión romana (como ejemplo tenemos que adoptan el concepto de Pontífice Máximo). En cambio el protestantismo carece de esa estructura.

El ritual católico de la misa es heredero directo del ceremonial religioso romano. Los romanos eran muy estrictos en cuestiones religiosas, y la Iglesia Católica ha continuado esa rigidez en las formas, esas pautas establecidas, esa inquietud supersticiosa por hacer las cosas de una forma concreta, so pena de caer en desgracia.

Los romanos no tenían una idea de premio o castigo tras la muerte, y menos aún de una resurrección como en el cristianismo. Porque siendo absolutamente religiosos, de hecho enormemente supersticiosos, no creían en cielo ni infierno. Eran temerosos de los dioses y de los manes, pero por la ayuda que les pudiesen prestar en vida, en todos los aspectos de la vida: enfermedad, guerra, amor, matrimonio, hijos, dinero .. Es interesante también que su idea de la pervivencia tras la muerte fuera la de la memoria de los demás, el ser recordados y que se honrase su memoria.

Podríamos decir que Lutero es como Galileo: condenado por la Iglesia Católica, al final sus tesis se han demostrado correctas. En Lutero no son tesis científicas, sino teológicas, por tanto no son demostrables, pero sí son comprobables sus resultados: en los países protestantes la gente es mejor y vive mejor que en los países católicos. Porque cuanto más peso tiene la religión en una sociedad más atrasada es. Se ve en el mundo musulmán, que es donde tiene más peso, después en los ortodoxos, luego en los católicos, menos en los anglicanos, luego los luteranos y finalmente donde menos en los países calvinistas. Las sociedades donde la religión lo llena todo no permiten la innovación, mientras que cuanto menos llene más espacio deja para otras iniciativas humanas: iniciativas intelectuales, políticas, tecnológicas, científicas … De forma que la Europa que rechazó a Lutero es como si rechazase a Galileo, es decir, como si media Europa siguiera siendo geocentrista. Ese “geocentrismo mental” significa un atraso de pensamiento. Por ejemplo, el geocentrismo mental sería la negación de la libertad de conciencia. O la negación del individualismo.

Lo mismo da decir que Cristo ha redimido gratuitamente con su sangre todos los pecados de la humanidad, como que todos los pecados quedan perdonados tras la confesión y absolución, o por una bula. En todo caso el protestantismo “agiliza los trámites”, simplifica el proceso, lo cual es algo que podríamos considerar como una forma de modernidad.

Anuncios

Un pensamiento en “Religión comparada

  1. Pingback: Cuatro religiones | La quintaesencia del carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s