Reflexiones

Los insectos con metamorfosis completa realmente nacen dos veces. Dos veces se forman los tejidos y órganos a partir de la materia orgánica, primero en el huevo y luego en la pupa.

Si no le damos verosimilitud al Génesis, cuando dice que Dios hizo una figura de barro y le insufló aliento vital en las narices, lo mismo podemos decir de los Evangelios, cuando dicen que el Espíritu Santo vino sobre María y la virtud del Altísimo la cubrió con su sombra.

Obras como Sobre la Libertad de Stuart Mill son como inventos tecnológicos, como la máquina de vapor. Y del mismo modo que no es concebible que ciertos países inventen máquinas modernas y las perfeccionen, tampoco lo es que esos países creen obras intelectuales, auténticas máquinas del y de pensamiento, ni que perfeccionen las que ya existen. Sí en cambio las pueden importar del extranjero, tanto las máquinas como las ideas.

Richard Dawkins, David Barash y Matt Ridley son zoólogos, y no es extraño que hayan visto en el hombre una especie más, explicable como los demás animales, entendible por medio de la biología. La continuación de la descripción biológica de los vertebrados. Y digo que no es extraño porque en la especialidad de zoología se estudia la asignatura de antropología, donde el hombre se ve como un primate con unas características determinadas, que hacen que sea como es. Además, como en el caso de Stuart Mill, no es concebible que la sociobiología surgiera en un país católico, ortodoxo o musulmán.

Igual que hablamos del Universo astronómico, lleno de cosas que no se ven a simple vista mirando al cielo, podemos decir que hay un Universo intelectual, lleno de cosas que la gente desconoce, que no se ven viendo la televisión o películas.

Podría uno recitar esos versos del Quijote: “Ven muerte tan escondida / que no te sienta venir / porque el placer de morir / no me torne a dar la vida“. Pero es como en aquella película española en que una especie de ni-ni de los sesenta le dice a su padre, mostrándole un periódico, que para qué se va a preocupar por el futuro si en cualquier momento va a estallar la guerra nuclear. El padre le responde: “¿Eso es lo que aprendes de los periódicos?”. Pues eso podríamos decir de los versos de don Clavijo: ¿Eso es lo que aprendes de los libros?

Se diria que hay una ley de Moore de la inteligencia homínida. La próxima especie tendrá el doble de inteligencia que Homo sapiens.

Los americanos tienen en ciertas cosas una mentalidad insana, se hacen odiosos. Pero ¿quién les va a enmendar la plana?, ¿alguien más insano, como Ben Laden?

Anuncios

Un pensamiento en “Reflexiones

  1. Pingback: Una medio sonrisa | La quintaesencia del carbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s