El Universo y la vida

De la conferencia de Juan Oró, “Datos de observación y experimentos en relación con el origen de la vida” Fundación Juan March, 1975: los componentes mayoritarios del Universo son H, He, C, N y O, es decir, salvo el He, son elementos de la química orgánica, por lo que podemos decir que el Universo es orgánico.

Y yo añado:

Si el Universo es orgánico, la vida es inevitable: está en la esencia de un Universo orgánico formar organismos vivos, organismos basados en la química orgánica.

La vida es un proceso de reducción-oxidación. Por tanto se necesitan átomos capaces de reducir, átomos capaces de oxidar y átomos capaces de reducirse y oxidarse. El H es reductor, y es el elemento más abundante en el universo, por tanto ha entrado en el juego de la vida. El He es el siguiente elemento en abundancia, pero es inerte. El siguiente es el C, que además es reducible y oxidable, es decir es apto como intermediario de la vida (la vida entendida como reducción-oxidación). Luego está el N, pero se ha seleccionado el siguiente en abundancia, que es el O, obviamente oxidante, porque con el H forma el agua, molécula estable y versátil. Así pues H, C y O forman la tríada del juego de la vida. El N sirve de apoyo, junto con otros elementos como el P o el S. Hay que decir que el Ne es el siguiente elemento en abundancia después del O, pero al igual que el He es inerte. Después viene el Mg, y después el Si. El Si es muy oxidable pero difícil de reducir, por eso forma moléculas estables con el O, secuestrándolo. Y por eso la vida se basa en el C y no en el Si.

De todo lo anterior se deduce que no hay nada extraño en la vida: es inevitable dada la composición del Universo; aunque eso sí, la vida no puede aparecer en cualquier parte, necesita unas condiciones adecuadas: un planeta de cierto tamaño a la distancia adecuada de una estrella adecuada. Pero una vez que se dan esas condiciones de temperatura, gravedad y fuente de energía, la vida aparece, o al menos eso quiero suponer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s